jueves, 26 de mayo de 2016

Tema: VIAJE A IXTLAN DE JUÁREZ.

Alumno: Cesar Omar,  N/L: 35

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 26

Grupo: "G"

Facilitador: Medico tutor: Fausto Guzmán Ortíz.

Hace algún tiempo había visto este reportaje sobre ixtlan de juárez, y me llamo mucho la atención, por eso cuando nuestro facilitador nos propuso el viaje a ixtlan, no dude en aceptar y debo admitir que valió la pena.

Y una vez sabiendo que el viaje era seguro, me puse a investigar mas y así fue como encontre esta pagiana que me proporciono suficiente información sobre Ixtlan de Juárez.

Esta comunidad de raíces zapotecas se halla enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, a 2,030 metros sobre el nivel del mar. En sus 19,310 hectáreas de territorio alberga una enorme variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación, con especies académicas de orquídeas, helechos arborescentes y palma camedor, que pueblan los bosques húmedos. Por su biodiversidad, está región es considerada una de las 17 áreas más interesantes del mundo, donde coexisten cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semi tropical y tropical.
El proyecto de ecoturismo se ubica a 6 kilómetros de la población de Ixtlán, en donde se ofrece a sus visitantes diversos paquetes de recorridos, que pueden realizarse a pie, en bicicleta de montaña, a caballo o en vehiculo de motor. Destaca la visita al Templo de Santo Tomás Apóstol, de estilo churrigueresco y del siglo XVII, en el cual posee un hermoso pórtico de cantera rosada, un portón y retablos tallados en maderas preciosas, así como una pila bautismal de cantera labrada, donde fue bautizado el “El Benemérito de las Américas”, Don Benito Juárez. Otros puntos de interés son el mirador del Cerro de Cuachirindoo, así como las grutas “El Arco”, La Cascada ” y el “Cerro de los Pozuelos”. La zona de hospedaje cuenta con área recreativa infantil, tirolesa, cable aereo de equilibrio, torres de observación, muro de escalada, puente colgante y mirador de madera. (oaxaca-mio.com, 2016)

Y ahora explicare mi experiancia en este viaje.

Camino a las cabañas de Ixtlan, hicimos una pequeña parada y desde ahí la naturaleza me empezó a sorprender, con esta bella rosa, (Ver Foto 1.)
(Foto 1, Rosa) (Cesar 2016)
Después de esa pequeña parada seguimos nuestro camino hasta llegar a Ixtlan.
Llegamos al pueblo y ahí nos reunimos enfrente del palacio municipal. (Ver Foto 2)

(Foto 4, Municipio.) (Ángel, 2016)
Y nuestra segunda parada al llegar a Ixtlan, fue el marcado para poder desayunar, un rico pan y un rico chocolate.
 y al llegar empezamos a notar que el clima era un poco frió pero muy agradable, y que las nueves entre las montañas es un muy buen paisaje. (Ver Foto 3.)

(Foto 3, Mercado) (Cesar 2016)
Y también en una pequeña cancha de basquetboll encontré este bello mural, motivando a los niños que ahí practicaban. (Ver Foto 3.)

(Foto 4, Mural.) (Cesar, 2016)
Después de almorzar y caminar un poco, decidí visitar otro atractivo del pueblo que era la iglesia y así poder descansar antes de ir a las cabañas donde nos instalaríamos. (Foto 5.)

(Foto 5, Iglesia.) (Cesar, 2016)
 Una vez que todos acabamos de almorzar y descansar, subimos de nuevo al camión y partimos rumbo a las cabañas. (Ver foto 6.)

(Foto 6, Cabañas) (Cesar, 2016)

Después de instalarnos en las cabañas, el profesor fausto nos propuso ir a dar una caminata por el bosque, y para no despistarnos decidí tomarle foto al mata del lugar. (Ver foto 7)

(Foto 7, Mapa) (Cesar 2016)
Y una vez ya estando listos nos pusimos a caminar. la caminata fue larga y cansada, pero al detenerse un poco se podría observar un el bosque y el camino muy bello. (Ver foto 8)

(Foto 8, Camino) (Ángel, 2016)
Después de una larga caminata en un camino muy extenso de puro bosque, regresamos a las cabañas, para descansar y comer, y antes de descansar encontré un pequeño amigo afuera de la cabaña, amigo que se dejo tomar foto y nos hizo compañía a todo el grupo, ya que pasea entre las cabañas y era muy amigable. (Ver foto 9.)

(Foto 9, Perro) (Ángel, 2016)
Pasadas las horas, después de comer y descansar y ya que la noche callo, el profesor nos reunió en una fogata, en donde convivimos, comimos bombones, contamos historias de terror, durante horas. (Ver foto 10)
(Foto 10, Fogata) (Ángel, 2016)
Después de horas de contar historias, dimos una pequeña caminata en la noche para contemplar el cielo estrellado. Y después fuimos a dormir para hacer mas actividades el día siguiente.

SEGUNDO DÍA.

Al segundo día, le levante, me di un pequeño baño y antes de almorzar decidí salir de mi cabaña a caminar un poco y ahí encontré una planta a la que se le acercaban unas cuantas mariposas. (Ver foto 11)

(Foto 11, Mariposa.) (Cesar, 2016)
Después de almorzar y convivir un poco con mis compañeros, hicimos algunas actividades, y después de esas actividades,  me dispuse a caminar otro poco y mi gusto mucho al paisaje de estar internado en el bosque. (Ver foto 12.)
(Foto 12, Bosque.) (Cesar, 2016)
Después de hacer varias actividades, nos sentamos a comer en equipos, y mientras preparábamos nuestra comida, escuchábamos música, convivíamos y nos divertíamos mucho. (Ver Foto 13.)

(Foto 13, Amigos) (Ángel, 2016)

Y antes de regresar, ya después de comer y descansar, solo me quedo contemplar el bosque y pedirle a un amigo Ángel que me tomara una foto. (Ver foto 14.)

(Foto 14, El bosque y yo) (Ángel, 2016)

CONCLUSIÓN.
Como conclusión de esos dos días en Ixtal, déjenme decirle que me gusto mucho, el estar en el bosque, tranquilo, admirando la naturaleza, y conviviendo mas a gusto con mis compañeros es una experiencia que vale mucho la pena.
  Y si usted que lee este blog, es una persona que sufre de estrés le recomiendo viva una experiencia como la que yo viví, y que aprenda como yo aprendí a convivir con la naturaleza, y a darse cuanta que aun hay cosas hermosas en el mundo que vale la pena rescatar.